
Problemáticas adolecentes y del adulto joven en el Estado de Colima
Conclusión de Karen Pimentel:
Con este trabajo pudimos darnos cuenta, que cada autor ve de distinta manera la etapa de la adolescencia y la de los adultos jóvenes explicando, quizá, según sus experiencias, grupos donde investigaron e incluso la época en donde estudiaron lo antes mencionado.
Además nos percatamos que las problemáticas generales que presentamos en Colima son para nosotros las típicas que se pueden presentar en otros estados de la república, como lo son las drogas, problemas familiares y de amigos, entre otros de menor reincidencia.
Consideramos que por desgracia en Colima aún no se cuenta con la cobertura necesaria en educación, lo que obliga a muchos jóvenes a buscar un bachillerato, licenciatura, posgrado e incluso la educación básica en otros municipios, es decir, que sus problemas educativos también se convierten en problemas económicos, ya que estar en otro lugar donde no es tu hogar, implica gastos extras que por desgracia no todas las familias pueden cubrir lo que ocasiona que muchos abandonen sus estudios para ayudar con el gasto familiar.
Conclusión de Terry-Ann Marsh:
Las etapas de adolescencia y adulto joven son los más difíciles en el desarrollo humano, debido a los cambios físicos, sociales, emocionales, morales, etc. Además, el apoyo familiar o la unidad familiar es un aspecto importante que determina cómo los adolescentes pueden solucionar sus problemas como la crisis de identidad, sexualidad y responsabilidad en el hogar y el trabajo.
Los jóvenes que no saben cómo adaptarse bien con estos cambios tan traumáticos, caen en la rebeldía o agresividad: desertan de la escuela, tienen mala comunicación con sus padres, toman drogas y otras sustancias que afectan su salud y participan en actividades sexuales a una edad muy temprana.
Además, aunque el Estado de Colima no es muy grande, las principales problemáticas son muy graves y son casi las mismos para todos sus municipios, solamente en el caso de Minatitlán, Armería y Coquimatlán no tienen tanto los mismos problemas como los demás.
En relación a la información recabada de las teorías que hemos visto, las entrevistas tomadas, y el acceso al internet, etc. se concluye que en la etapa de adolescencia y adulto joven las relaciones entre los familiares, amigos y sociedad es algo muy importante en la educación de los jóvenes. Porque, la educación no solamente es conocimientos pasados a los alumnos sino que es algo vivido, es decir que, los alumnos no puedan funcionar o concentrar en su educación si no tienen una orientación o guía para cómo elegir sus estudios, relaciones de pareja, trabajo, y/o ambiente bien establecido.
Conclusión de Beatriz Aracely Hernández:
Con respecto a lo anterior, puedo concluir que, las edades más difíciles del ser humano son la adolescencia y la juventud temprana, en las cuales se muestran muchos cambios, pero sobre todo existen muchas tareas a desarrollar por parte del individuo, tareas que no siempre son desarrolladas debido a los contextos familiares, sociales, laborales, pero sobre todo educativos en los que nos desenvolvemos.
En el estado de Colima, podemos ver que debido a lo anterior surgen muchas problemáticas, problemáticas que surgen desde el seno familiar, ya que es la base de muchas problemáticas en las dos etapas mencionadas, ya que es allí donde por primera vez se nos inculcan los valores, se desarrollan nuestras habilidades, pero sobre todo se nos da confianza ni unión familiar, nunca la tendremos nosotros por si mismos, afectando así a los que se encuentren a nuestro alrededor. Aunque es bien sabido que de nosotros mismos depende nuestro futuro, pero hay pasados que marcan continuando así hasta nuestro presente y nuestro futuro.
Conclusión de Ana Reyna Amezcua:
Con base a lo investigado sobre los adolescentes y adultos jóvenes, me parece que son dos etapas muy difíciles por la que pasa el ser humano, pero que sin embargo se le presta atención a tiempo muchos comportamientos y actitudes pueden cambiar, además puedo decir que en el Estado de Colima existe un gran problema con respecto a los adolescentes puesto que lamentablemente la unión familiar que existe es tan escasa que se da el deterioro y por consecuencia la perdición del adolescente, pues se vuelven muy vulnerables y caen en los vicios más comunes como los son la farmacodependencia, las malas amistades, la deserción escolar, los embarazos no deseados, los asaltos, la violencia y también los accidentes que siempre cobran la vida de gente inocente. Es por ello que al realizar dicha investigación pude constatar que no importa ser un estado pequeño que los problemas son los mismos que en otro estado y que lamentablemente no se hace mucho para tratar de mejorarlos es una lástima que no se le ponga interés a algo que nos perjudica a todos en general como sociedad, por ello es interesante conocer para después actuar. Estoy satisfecha con lo realizado y espero que sirva de algo nuestras investigaciones.
Con este trabajo pudimos darnos cuenta, que cada autor ve de distinta manera la etapa de la adolescencia y la de los adultos jóvenes explicando, quizá, según sus experiencias, grupos donde investigaron e incluso la época en donde estudiaron lo antes mencionado.
Además nos percatamos que las problemáticas generales que presentamos en Colima son para nosotros las típicas que se pueden presentar en otros estados de la república, como lo son las drogas, problemas familiares y de amigos, entre otros de menor reincidencia.
Consideramos que por desgracia en Colima aún no se cuenta con la cobertura necesaria en educación, lo que obliga a muchos jóvenes a buscar un bachillerato, licenciatura, posgrado e incluso la educación básica en otros municipios, es decir, que sus problemas educativos también se convierten en problemas económicos, ya que estar en otro lugar donde no es tu hogar, implica gastos extras que por desgracia no todas las familias pueden cubrir lo que ocasiona que muchos abandonen sus estudios para ayudar con el gasto familiar.
Conclusión de Terry-Ann Marsh:
Las etapas de adolescencia y adulto joven son los más difíciles en el desarrollo humano, debido a los cambios físicos, sociales, emocionales, morales, etc. Además, el apoyo familiar o la unidad familiar es un aspecto importante que determina cómo los adolescentes pueden solucionar sus problemas como la crisis de identidad, sexualidad y responsabilidad en el hogar y el trabajo.
Los jóvenes que no saben cómo adaptarse bien con estos cambios tan traumáticos, caen en la rebeldía o agresividad: desertan de la escuela, tienen mala comunicación con sus padres, toman drogas y otras sustancias que afectan su salud y participan en actividades sexuales a una edad muy temprana.
Además, aunque el Estado de Colima no es muy grande, las principales problemáticas son muy graves y son casi las mismos para todos sus municipios, solamente en el caso de Minatitlán, Armería y Coquimatlán no tienen tanto los mismos problemas como los demás.
En relación a la información recabada de las teorías que hemos visto, las entrevistas tomadas, y el acceso al internet, etc. se concluye que en la etapa de adolescencia y adulto joven las relaciones entre los familiares, amigos y sociedad es algo muy importante en la educación de los jóvenes. Porque, la educación no solamente es conocimientos pasados a los alumnos sino que es algo vivido, es decir que, los alumnos no puedan funcionar o concentrar en su educación si no tienen una orientación o guía para cómo elegir sus estudios, relaciones de pareja, trabajo, y/o ambiente bien establecido.
Conclusión de Beatriz Aracely Hernández:
Con respecto a lo anterior, puedo concluir que, las edades más difíciles del ser humano son la adolescencia y la juventud temprana, en las cuales se muestran muchos cambios, pero sobre todo existen muchas tareas a desarrollar por parte del individuo, tareas que no siempre son desarrolladas debido a los contextos familiares, sociales, laborales, pero sobre todo educativos en los que nos desenvolvemos.
En el estado de Colima, podemos ver que debido a lo anterior surgen muchas problemáticas, problemáticas que surgen desde el seno familiar, ya que es la base de muchas problemáticas en las dos etapas mencionadas, ya que es allí donde por primera vez se nos inculcan los valores, se desarrollan nuestras habilidades, pero sobre todo se nos da confianza ni unión familiar, nunca la tendremos nosotros por si mismos, afectando así a los que se encuentren a nuestro alrededor. Aunque es bien sabido que de nosotros mismos depende nuestro futuro, pero hay pasados que marcan continuando así hasta nuestro presente y nuestro futuro.
Conclusión de Ana Reyna Amezcua:
Con base a lo investigado sobre los adolescentes y adultos jóvenes, me parece que son dos etapas muy difíciles por la que pasa el ser humano, pero que sin embargo se le presta atención a tiempo muchos comportamientos y actitudes pueden cambiar, además puedo decir que en el Estado de Colima existe un gran problema con respecto a los adolescentes puesto que lamentablemente la unión familiar que existe es tan escasa que se da el deterioro y por consecuencia la perdición del adolescente, pues se vuelven muy vulnerables y caen en los vicios más comunes como los son la farmacodependencia, las malas amistades, la deserción escolar, los embarazos no deseados, los asaltos, la violencia y también los accidentes que siempre cobran la vida de gente inocente. Es por ello que al realizar dicha investigación pude constatar que no importa ser un estado pequeño que los problemas son los mismos que en otro estado y que lamentablemente no se hace mucho para tratar de mejorarlos es una lástima que no se le ponga interés a algo que nos perjudica a todos en general como sociedad, por ello es interesante conocer para después actuar. Estoy satisfecha con lo realizado y espero que sirva de algo nuestras investigaciones.
Conclusión de Paulina López:
Colima es una ciudad que está creciendo mucho en los últimos años, la densidad de la población es cada vez mayor. Pero sigue teniendo muchos rezagos en cuanto a educación se refiere. Todavía hay un índice de analfabetismo del que no podemos estar muy orgullosos. Hay muchos chicos que no tienen acceso a la escuela, y lo que es paradójico, muchos que sí lo tienen no lo aprovechan.
Personalmente estoy segura que si la educación sigue dejando de lado la parte espiritual, seguirán habiendo pobrezas educativas por más que nos pongamos modernos en los programas de estudio. Creo que lo que requerimos es que se nos enseñe que fuimos creados con un propósito, (gracias a DIOS Él ya me lo ha demostrado) pero no todos lo saben. Si nos siguen diciendo que venimos del “mono” ¿qué futuro nos espera? ¿Cuál es el sentido de la vida? Es decir, ¿por qué o para qué vivir? En cambio, yo sé que DIOS me ama, pues me lo demuestra a cada instante, con cada amanecer, con su protección, su cuidado, su amor... (Es algo inexplicable, lo que siento por Él, pero es algo que no cambiaría por nada en el mundo, pues realmente soy muy feliz, es un gozo que viene de adentro de mi ser y no de las circunstancias, DIOS también me ha dado paz, una paz que no he encontrado en ningún otro lugar más que en Su presencia, de Su amor ni se diga, Él es mi todo). Con esto quiero decir que mi propuesta es que en la escuela se enseñe a vivir para lo que fuimos diseñados, es decir, para gozarnos con nuestro Creador y para administrar esta tierra que Él nos ha regalado, por cierto que desgraciadamente nos hemos encargado de destruir.
La elaboración de este trabajo me ha llevado a sentir el dolor que sienten mis “hermanos” colimenses a causa del desamor, antes ignoraba la gravedad del asunto. Ahora sé que en Comala por ejemplo, la gran mayoría de jovencitas embarazadas no han planeado su bebé.
El hecho de que en Tecomán, en Armería y en otros municipios la deprimente drogadicción este afectando a tantos chavos, la neta, es algo que causa dolor, y no sólo lástima, sino mueve a compasión, es decir, un amor activo por esos chavos llevando a la acción de rescatar a los más que se pueda de esa situación.
Conclusiones: Alfredo Panduro Ramos.
Los adolescentes de hoy ¿no tienen solución? No, simplemente están perdidos y es necesario encontrar un camino. ¿Ese camino cuál es? El camino es la preocupación, pero no la desesperación por las problemáticas actuales. La educación, la cultura, el respeto y la responsabilidad son factores de suma importancia para empezar a solucionar los problemas actuales. Pero no hay que esperar una intervención divina en las problemáticas porque nos vamos a llevar una gran decepción. Dios no es la solución a los problemas, sino el carácter, que debería ser la voluntad de todos los hombres, porque después de todo ¿Quién no puede llegar a querer el progreso de la humanidad?
Por último, considero que los adolescentes de Colima, tienen la misma capacidad que los adolescentes de hace cincuenta años, y además tiene avances científicos que les facilitan la vida. El problema es la orientación. Están desorientados, y la culpa no es solo nuestra. No nos pueden decir: “son un maleducados” si los que nos educan son ustedes. Si la humanidad se autodestruye no es culpa de las generaciones futuras, sino de los que tienen el poder a costa de las clases oprimidas, y que se aseguran de quitarle la posibilidad de cambiar de condición en el futuro, porque la codicia los invade y no quieren perder el poderío que ya tienen, al contrario, quieren incrementar su poder a costa de todos nosotros, las generaciones futuras y actuales.
Conclusión de Pedro Santos:
En el Estado de Colima, las principales problemáticas de los adolescentes tienen que ver en un sentido general con las relaciones y el convivio intrafamiliar, de aquí es donde se pueden desencadenar cuestiones en el desarrollo diario de la vida de los adolescentes: dudas, confusión, depresión. Cada vez es más difícil la vida para las personas que viven esta edad, y por lo anterior puedo decir que la principal causa de la fármaco dependencia en esta etapa de la vida, tiene que ver como ya se mencionó, con distorsiones y conflictos familiares, que es la raíz del el comienzo en la vida social y educativa de las personas.
Colima es una ciudad que está creciendo mucho en los últimos años, la densidad de la población es cada vez mayor. Pero sigue teniendo muchos rezagos en cuanto a educación se refiere. Todavía hay un índice de analfabetismo del que no podemos estar muy orgullosos. Hay muchos chicos que no tienen acceso a la escuela, y lo que es paradójico, muchos que sí lo tienen no lo aprovechan.
Personalmente estoy segura que si la educación sigue dejando de lado la parte espiritual, seguirán habiendo pobrezas educativas por más que nos pongamos modernos en los programas de estudio. Creo que lo que requerimos es que se nos enseñe que fuimos creados con un propósito, (gracias a DIOS Él ya me lo ha demostrado) pero no todos lo saben. Si nos siguen diciendo que venimos del “mono” ¿qué futuro nos espera? ¿Cuál es el sentido de la vida? Es decir, ¿por qué o para qué vivir? En cambio, yo sé que DIOS me ama, pues me lo demuestra a cada instante, con cada amanecer, con su protección, su cuidado, su amor... (Es algo inexplicable, lo que siento por Él, pero es algo que no cambiaría por nada en el mundo, pues realmente soy muy feliz, es un gozo que viene de adentro de mi ser y no de las circunstancias, DIOS también me ha dado paz, una paz que no he encontrado en ningún otro lugar más que en Su presencia, de Su amor ni se diga, Él es mi todo). Con esto quiero decir que mi propuesta es que en la escuela se enseñe a vivir para lo que fuimos diseñados, es decir, para gozarnos con nuestro Creador y para administrar esta tierra que Él nos ha regalado, por cierto que desgraciadamente nos hemos encargado de destruir.
La elaboración de este trabajo me ha llevado a sentir el dolor que sienten mis “hermanos” colimenses a causa del desamor, antes ignoraba la gravedad del asunto. Ahora sé que en Comala por ejemplo, la gran mayoría de jovencitas embarazadas no han planeado su bebé.
El hecho de que en Tecomán, en Armería y en otros municipios la deprimente drogadicción este afectando a tantos chavos, la neta, es algo que causa dolor, y no sólo lástima, sino mueve a compasión, es decir, un amor activo por esos chavos llevando a la acción de rescatar a los más que se pueda de esa situación.
Conclusiones: Alfredo Panduro Ramos.
Los adolescentes de hoy ¿no tienen solución? No, simplemente están perdidos y es necesario encontrar un camino. ¿Ese camino cuál es? El camino es la preocupación, pero no la desesperación por las problemáticas actuales. La educación, la cultura, el respeto y la responsabilidad son factores de suma importancia para empezar a solucionar los problemas actuales. Pero no hay que esperar una intervención divina en las problemáticas porque nos vamos a llevar una gran decepción. Dios no es la solución a los problemas, sino el carácter, que debería ser la voluntad de todos los hombres, porque después de todo ¿Quién no puede llegar a querer el progreso de la humanidad?
Por último, considero que los adolescentes de Colima, tienen la misma capacidad que los adolescentes de hace cincuenta años, y además tiene avances científicos que les facilitan la vida. El problema es la orientación. Están desorientados, y la culpa no es solo nuestra. No nos pueden decir: “son un maleducados” si los que nos educan son ustedes. Si la humanidad se autodestruye no es culpa de las generaciones futuras, sino de los que tienen el poder a costa de las clases oprimidas, y que se aseguran de quitarle la posibilidad de cambiar de condición en el futuro, porque la codicia los invade y no quieren perder el poderío que ya tienen, al contrario, quieren incrementar su poder a costa de todos nosotros, las generaciones futuras y actuales.
Conclusión de Pedro Santos:
En el Estado de Colima, las principales problemáticas de los adolescentes tienen que ver en un sentido general con las relaciones y el convivio intrafamiliar, de aquí es donde se pueden desencadenar cuestiones en el desarrollo diario de la vida de los adolescentes: dudas, confusión, depresión. Cada vez es más difícil la vida para las personas que viven esta edad, y por lo anterior puedo decir que la principal causa de la fármaco dependencia en esta etapa de la vida, tiene que ver como ya se mencionó, con distorsiones y conflictos familiares, que es la raíz del el comienzo en la vida social y educativa de las personas.
El adolecente sufre una gran confusión y dolor interno que no sabe como manejar, lo cual le provoca proyectarse de una manera errónea en la vida. desde mi punto de vista muy particular, la solución esta en la convivencia familiar, cada quien decide como mejorar sus relaciones con los demás, algunos ven esa solución en la religión, otros en la educación, claro, nunca hay que cerrarse a una sola idea, tenemos que ser abiertos y aceptar que no todos pensamos igual, pero sea cual sea el medio y la forma de pensar de cada persona, al final lo que importa es estar bien con nosotros mismos y mejorar día a día nuestras relaciones sociales, independientemente del medio en el que cada quien se desenvuelva, creo que esta podría ser una posible solución a las problemáticas dadas en la adolescencia y adultez joven, buscando así una identidad social, cultural y de pensamiento con libertad.
Conclusión de Lluvia Valladolid:
Con la ayuda de este trabajo que elaboramos, nos dimos cuenta que existen muchos problemas en todo el Estado de Colima que les repercute a los adolescentes. Esta serie de problemas son embarazos no deseados, problemas con las drogas licitas como son el alcohol y el tabaco o las drogas ilícitas como la cocaína, la marihuana, etc., el rezago educativo, el suicidio y entre otros grandes problemas. Llegamos a la conclusión de que todos estos problemas y muchos más que se presentan en los adolescentes, comienzan cuando no tienes una buena estabilidad emocional; con su pareja o consigo mismos, pero también es muy importante la relación familiar. Es por ello que la familia es el pilar más importante de la educación de los jóvenes ya que en ella se imparten los valores y las actitudes que llevan a la formación del adolescente.
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