lunes, 9 de marzo de 2009

Sesiones de Orientación Educativa 6°A

Sesión 1. y 2. del 3 al 6 de Febrero






Sesión 3. Martes 17 de febrero del 2009


Tema 1: relacionar la cobertura educativa en el estado de colima con la deserción escolar y el analfabetismo.

En esta sesión los alumnos del equipo se presentaron puntuales a la reunión, después de haber acordado la obtención de información por parte de cada miembro para trabajar en la presente clase, empezamos por elegir quien sería el moderador y el secretario del equipo, esto con la finalidad de llevar a cabo la sesión organizada y ordenadamente, se eligió a Karen como moderadora y a Pedro como el secretario.

Empezamos con la participación de paulina, quien argumento que no hay suficiente cobertura educativa en el estado de colima y que esto a provocado la deserción escolar, agrego que una de las problemáticas latentes en el estado son las dificultades económicas y de pensamiento que se dan en las comunidades rurales esto ha provocado en gran parte el analfabetismo. Alfredo comento que 7 de cada 100 personas en colima son analfabetas.
Continuando con el tema Beatriz a diferencia de paulina dijo que si existía una gran cobertura educativa en colima y que en esa gran cobertura el 8.6% de la población es analfabeta y el 4.7% deserta prácticamente en el nivel medio y superior, estos datos según la compañera son del 2006.

Anna y Karen tocaron el tema relacionado con la deserción, hablaron de un gran problema que se da en los niveles medio superior y superior, según datos que investigaron, muchos alumnos tienen becas que no necesitan provocando que los que realmente si la ocupan deserten por falta de recursos para seguir pagando sus estudios. En relación con lo antes mencionado pedro agrego que otro gran problema es la deserción de los alumnos por cuestiones laborales, los alumnos prefieren dedicarse al negocio que terminar sus licenciatura, argumentando que el negocio deja mas dinero.

Concluimos que por ser un estado pequeño, colima si tiene una buena cobertura educativa, pero debido a cuestiones económicas y culturales dadas en la familia han provocado el abandono escolar, el analfabetismo y la mentalidad apática en cuanto a la vida estudiantil y laboral.


Tema 2: analizar la disfunción familiar y sus consecuencias: adicciones, depresión, baja autoestima, confusión de rol, ansiedad y estrés.

Empezamos este tema con la participación de Anna quien comento que la disfunción familiar se da por la falta de comunicación lo cual puede llevar al adolescente de manera inevitable a consumir drogas, pues la falta de comunicación provoca desconfianza, depresión y violencia.

Beatriz comentó que colima tiene el 3er lugar a nivel nacional de divorcios y que en la mayoría de los casos la causa principal son los recursos económicos tan bajos que se pueden llegar a dar en la sociedad, por el consumo de drogas y la falta de cultura.

La falta de convivencia familiar ha provocado que la depresión y baja autoestima lleve a los adolescentes a consumir enervantes desde los 12 años. Karen abordo el tema de la confusión de rol, a cual se da por la imitación de loa que los adolescentes ven y viven cada uno en sus familias, la desunión de los padres puede llegar a provocar que los jóvenes entren en confusión y más por el mal ejemplo.



Sesión 4. Miércoles 18 de febrero del 2009

Tema 3: Diferenciar los tipos de trastornos alimenticios y de la imagen en los adolescentes y adultos tempranos.

En esta sesión todos fueron presente excepto Ana quien aunque no vino nos mandó su información. Alfredo fue el moderador y Terry la secretaria.

Chely empezó la discusión mencionando que los trastornos alimenticios de la imagen son enfermedades crónicas y son en un mano a otro, mientras que Paulina y Karen no fueron de acuerdo con esta noción. Ellas indicaron que los trastornos de la imagen provocan los de la alimentación.

Paulina continuó soportando información sobre los trastornos explicando los diferentes tipos: desmedro – bajo altura debido a la mala nutrición; emaciación – inadecuado peso para la altura; bajo peso – desnutrición por edad; sobrepeso u obesidad – más peso para su edad; y obesidad abdominal – la circunferencia de cintura sobre pasar la medida por su altura y edad.

Pedro expresó que también existe la vigrorexia cual es cuando las personas van a gimnasio y hacen mucho ejercicio para obtener una imagen ideal.

Karen aportó la participación de Pedro y agregó los trastornos de anorexia y bulimia que también origen de la preocupación de una persona tener una imagen ideal. Nos explicó un ejemplo sobre una muchacha que asiste al gimnasio y siente gorda y se ven gorda cuando ella es anoréxica.


Alfredo y Terry discutieron que los trastornos empiezan como una enfermedad mental y no es algo fácil a comprender.

Lluvia contribuyó a la sesión explicando que la anorexia es cuando las personas no comen mientras que la bulimia es cuando las comen mucho pero después de comer se provocan a vomitar.

Cambiando el tema Paulina señaló que debido a los trastornos alimenticos la Universidad de Colima tiene muchas anémicas y el Estado de Colima en general es el Estado de todo la república con más adolescentes anémicas. Además Paulina continuó a suplicar muchos datos estadísticos de relación con el sobrepeso y la anemia.

Abordando el tema de anorexia y bulimia Pedro habló sobre los efectos que ellos tienen al cuerpo: la provocación de gastritis, ulceras y apendicitis.

Chely nos explicó que los adolescentes se cuidan su imagen no su cuerpo, mientras que los viejitos se cuidan su alimentación pero no su cuerpo y estos hábitos creen los trastornos.


Tema 4: Comparar en los últimos cinco años la incidencia en adultos tempranos y adolescentes de embarazos no deseados abortos y enfermedades de transmisión sexual.

Debido a la discusión sobre los trastornos alimenticios y de la imagen no tuvimos bastante tiempo para abordar mucho sobre este objetivo, pero Lluvia rápidamente dijo que el año 2000 fue un boom de embarazos y fue como resultado de los adolescentes que copulan y no fueron protegidos y no porque los quieren tener un bebé. Como resultado algunas muchachas que no fueron preparados para sean madres y los quienes tuvieron hasta 7 hombres en un corto periodo abortaron sus bebes.




Terry también mencionó sobre las muchachas de bachillerato que se prostituyen y así fueron embarazados.

Además, fueron otros comentarios rápidos de cada miembro de equipo, pero se fueron más rápido que Terry puede anotar.

Concluimos que los embarazos no deseados, abortos y enfermedades sexuales son resultados a los adolescentes y adultos jóvenes que no se cuidan su cuerpo.


Sesión 5. Lunes 23 de febrero de 2009


Tema 5: ver el rol del orientador en las diversas problemáticas de las secciones anteriores.


El día de hoy al principio de la sesión estuvimos: Lluvia quien fue la moderadora, Alfredo, Pedro, Paulina, Terry y yo (Aracely, que fui la secretaria), los cuales fuimos totalmente puntuales. Comenzamos con el tema del rol del orientador en las diversas problemáticas que hemos visto en las secciones anteriores. Ante esto mis compañeros participaron activamente como se ve a continuación:
Relacionar la cobertura educativa en el Estado de Colima con la deserción escolar y el analfabetismo
Terry: mencionó que el orientador es alguien que guía o capacita a los alumnos en el área, académica, social y personal.
Paulina: el alumno busca diversas necesidades que el orientador debe de facilitarle a través de tutorías y asesorías.
Terry: otorgar esto a través de pláticas, conferencias, talleres.
Alfredo: el orientador dependiendo de su ocupación, dará o implentará el rol que puede desempeñar.
Pau: el orientador puede gestionar para que le den apoyos económicos a los alumnos.
Pedro: orientador guía para que el alumno obtenga un apego escolar para que se relacione mas con la escuela.
Pau: orientador ayuda a encontrar trabajos.
Aracely: el orientador ayuda por medio de test al alumno a encontrar su vocación profesional.
Karen llegó al medio de la sesión.
Ante esto concluimos que el rol del orientador educativo dentro de esta problemática es el apoyar moralmente de manera continua a los alumnos, así como gestionar apoyos no solo materiales sino también educativos que les permitan a los alumnos desenvolverse de una mejor manera en la escuela, así como que puedan aprovechar de la educación que se les otorga.
Analizar la disfunción familiar y sus consecuencias: confusión del rol, adicciones, depresión, baja autoestima, ansiedad y estrés.
Paulina: el orientador da información sobre la confusión de rol y adicciones dándole a conocer que el deporte le permite alejarse de lo malo y adentrarse a un mundo bueno
Lluvia: la familia, ayudarle a que tenga buena comunicación (convivencia familiar, platicas), por medio de reuniones.
Ana: pedirle al alumno que acepte a su familia tal cual es.
Paulina: en colima, no aceptamos mucho como somos, nos da vergüenza
Lluvia: viene desde los padres la desconfianza familiar
Terry: la comunicación se da bien en la niñez pero en la adolescencia ya comienza a haber pena.
Karen: ¿el orientador puede platicar con los padres?
Ana: si, por que es la oportunidad para apoyarlo
Pedro: es necesario conocer a los papás para saber porque son como son los hijos
Pau: ayudarlo a organizarse, padres y alumnos
Lluvia: Darle ideas a los padres de cómo pueden relacionarse de una mejor manera con sus hijos.
Terry: orientar al alumno hacia su identidad, ya que muchas veces lo suelen perder cuando están con sus amigos.
Concluimos que la familia es parte fundamental de nuestra educación y desarrollo psíquico y social, ya que a partir de cómo nos eduquen de pequeños, lo seremos de grandes, por lo cual, la disfunción familiar y la mala comunicación hacen posibles las diversos puntos de esta problemática, el rol del orientador es el analizar en que entorno se desenvuelven los alumnos para saber las problemáticas en las que se encuentran inmersos, y por tanto poder ayudarlos a definirse con totalidad.
Posteriormente pasamos al tema: Diferenciar los tipos de transtornos alimenticios y de la imagen en adolescentes y adultos jóvenes
Aracely: dar apoyo psicológico y familiar para ayudarlos a comprender que el estar bien con uno mismo significa estar bien con los demás
Karen: muchas veces o te cuidan mucho o te descuidan, dependiendo del cuidado que los padres tengan de sus hijos.
Pedro: los padres pueden buscar ayuda para sus hijos
Pau: dar seguimiento a los problemas de los muchachos, ayudarlos hasta que salgan del problema, para que se acepten físicamente. Orientador, ayudarle a que adquirir conjunto de valores y un sistema ético como guía de conducta.
Terry: salud mental, orientador ayudar al alumno ha aceptarse a si mismo por medio de reflexiones. Pero nunca darle consejos.
Pedro, no darle consejos, pero si sugerencias, decirle puedes, no tienes.
Alfredo: irle preguntando para poderlo llevar a la solución por si mismo.
Concluimos que el rol del orientador dentro de esta problemática, es platicar con los padres de familia, quienes deben de estar pendientes de la alimentación de sus propios hijos, ya que nadie mejor que ellos puede saber cual es la mejor alimentación, según las actividades de sus hijos, pero debe de tomar en cuenta que pláticas con el orientador son fundamentales, ya que se permite que el muchacho se exprese de una manera más tranquila, una persona que le inspire confianza, para que le ayude a irse aceptado tal como es físicamente.
Comparar la incidencia de los últimos 5 años de: abortos, embarazos no deseados y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
Aracely: Aquí el orientador educativo tiene el deber de dar orientación psicológica y social a sus asesorados, para poder apoyarles con los traumas y problemas que se le puedan presentar ante las problemáticas anteriores.
Pedro: el orientador esta para apoyar de manera psicológica. Por ejemplo cuando las chavas son violadas.
Karen: en su mayoría en el bachillerato les dan pláticas o charlas sobre las problemáticas, para que se puedan desenvolver.
Paulina: se requiere mucha responsabilidad para hacer el acto sexual, responsabilidad que muchas veces no aceptamos.
Karen: las mujeres ya pensamos más en las responsabilidades que pueden traer nuestras actividades sexuales.
Terry: muchos tienen baja autoestima, y el orientador guía para tener una mejor autoestima y salgan adelante.
Aracely: si pueden salir adelante, el orientador le puede ayudar adelante.
Lluvia: checar las maneras de salir adelante, pero cuidarse, la información anticonceptiva esta a los cuatro vientos, solo esta en escucharla.
Paulina y Pedro coincidieron en que un niño es mucha responsabilidad.
Terry: cuando el embarazo pasa, afecta a hombres y mujeres, ya que una lo carga pero el tiene que satisfacer las necesidades que se le presentan durante el embarazo y el parto, para posteriormente la vida del niño.
Concluimos que muchas veces no estamos listos (adolescentes y adultos jóvenes) tanto económicamente como psicológicamente como para tener bebes y nos aventuramos a tenerlos, cuando al final no sabemos como salir adelante, por lo cual el papel del orientador es dar orientación psicológica y/o social, donde nos de a conocer la manera de hacer frente a estas problematicas.


Sesión 6. Martes 24 de febrero de 2009

Hoy estuvimos decidiendo como hacer nuestro portafolio, mejor dicho en qué. Estábamos debatiendo si lo hacíamos en Publisher o en blog. Pedro nos va a enseñar a hacerlo en blog. Estuvimos buscando la página en internet, logramos encontrarla y estamos publicando la información en nuestro blog y transcribiendo más información.


Sesión 7. Lunes 02 de marzo de 2009


El día de hoy nadie del equipo falto, todos estuvimos presentes en la clase de Orientación. Antes que nada el maestro Chava inicio la clase nombrando lista, una vez realizado el pase de lista, nos pidió reunirnos en nuestros equipos y nos comento que la clase iba a ser para revisar los instrumentos que realizamos para nuestra investigación de los adolescentes y adultos jóvenes y que para ello iba a pasar a cada equipo a revisar y que una vez realizada esa actividad pasaríamos a ser la evaluación y la coevaluación, del equipo y después de manera general.
Una vez que explico comenzamos a revisar nuestras preguntas que hicimos en parejas, y comenzamos Chely y Yo junto con Terry a deshacer preguntas sobre el tema de Trastornos alimenticios y de imagen y a ordenarlas. Mientras nosotras hacíamos eso, los demás integrantes se pusieron a revisar sus preguntas y a seleccionar y ordenar las más importantes para agilizar el trabajo y no entretenernos tanto.
Cuando terminamos de revisar las preguntas, las juntamos en un solo archivo las de todos y empezamos a elaborar el formato de la entrevista y la encuesta que vamos a realizar, también aprovechamos para hacer algunos comentarios acerca de la cita que Terry solicito para el día jueves 05 de marzo de 2009 en el DIF de Villa de Álvarez, ya que no todos podremos asistir pues algunos compañeros tienen practicas y bueno entre todos opinamos que las personas que no vamos a ir a prácticas vamos asistir a dicha cita.
Después de acomodar nuestro trabajo, le solicitamos al profesor Chava que se acercara para que revisara nuestro trabajo. Luego de manera grupal le solicitamos al maestro que nos diera las horas de su clase para ir a realizar las encuesta, y ya que todo el grupo dio sus opiniones el maestro accedió y nos dijo que para el miércoles de la próxima semana le debemos de entregar ya terminada nuestra investigación.
Asimismo nos pusimos de acuerdo para ver en donde vamos aplicar las encuestas y a que grupos lo vamos a realizar. Una vez que revisamos las preguntas elegimos que muestra vamos a utilizar, por lo que se llego a un mutuo acuerdo de realizar 40 encuestas, divididas en 20 para adolescentes y 20 para adultos jóvenes, de esta manera como somos 8 los integrantes pues repartimos de 5 encuestas para cada uno.
Por lo que en el equipo nos pusimos de acuerdo para distribuirnos las actividades, por ejemplo, Terry se ofreció a que este miércoles va aplicar las primeras 5 encuestas (que es lo que le toca a cada uno), a los alumnos de 4 semestre de la Fac. De Pedagogía, y a ordenarlas en sus horas libres de ingles, mientras que Panduro, Pedro, Paulina y Lluvia se ofrecieron para aplicar el día jueves en el bachillerato 16 T.V. de la Universidad de Colima. Mientras que Chely, Karen y yo decidimos aplicar dichas encuestas a los alumnos de 2 y 4 grado de Pedagogía. Una vez que nos repartimos el trabajo acordamos que en cuanto obtengamos los datos comencemos cada uno a redactar dicha información, para agilizar el trabajo y a más tardar el lunes ya concluir con la investigación. Luego Pedro comento que necesitaba las fechas de las sesiones para subirlas al blog que hicimos, por lo que entre todos recordamos los días, las fechas y quienes habían realizado la labor de secretari@s.
Después que terminamos de organizarnos todos los equipos el maestro nos dio la hoja de evaluación, para calificar el trabajo que realizamos en el equipo, por lo que nos dijo que dichos porcentajes tenían que ser honestos ya que es para nuestro propio beneficio, además nos pidió que ordenáramos en equipo los nombres de los integrantes, es decir, todos con el mismo formato. Cuando terminamos de calificar a cada uno de los integrantes del equipo y de realizar los comentarios de manera individual. Nos entrego una segunda hoja en la cual evaluaríamos el desempeño del maestro y del grupo en general. Cuando terminamos de hacer dicha evaluación y antes de retirarnos Paulina comento que quien iba ser el secretario de este día para redactar lo visto en clases, por lo que le dije que yo lo haría ya que faltaba yo de realizar dicha participación, una vez acordado lo que redactaría nos fuimos al receso.

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